¿Por qué las personas usan las redes sociales?

El Uso de las Redes Sociales y Social Media


Sobre el por qué las personas usan las redes sociales - si eres un community manager y si estás a cargo de una red social, ya sea de tu marca personal o de alguna empresa, deberías saber lo más que puedas acerca de tu comunidad; por ejemplo ¿Por qué los usuarios vienen a la red social? ¿Realmente se puede administrar una red social, si no sabemos toda la información posible de nuestros usuarios? 


Estudios recientes  hechos por Facebook demuestran que si estas expuesto a ciertos mensajes, positivos o negativos, pueden generar un cambio de ánimo en los usuarios.  Profundizando sobre los movimientos sociales en países del lejano Oriente y Oriente medio, las redes sociales han tenido un papel preponderante sobre el comportamiento de los ciudadanos de países enteros.

 

Las redes sociales cada día van más allá que solo ser un lugar al cual se puede venir cada día a compartir algunas palabras, poco a poco ha satisfecho la necesidad de permanecer a algún lugar o comunidad y permanecer a un grupo.


Con el tiempo, el community manager comenzará a conocer a los miembros de la comunidad, incluso llegará a sentirlos tan cercanos como amigos o colaboradores de trabajo. El conocer diferentes personalidades y diferentes razones que han tenido cada uno para participar en la red social, te hará tener un mayor acercamiento con las personas que participan en tu red social; fortaleciendo de esta manera tu relación con los usuarios; es decir lograr que se involucren mas.


Si les preguntamos a cada uno de los usuarios la razón por la cual decidieron participar en la red social, seguramente obtendrás demasiadas respuestas, pero el factor común será, porque ellos reciben algo de valor a cambio, llámese amistad, contenido o cualquier cosa que ellos consideren valioso. Los miembros participan en las comunidades online porque ellos se sienten bienvenidos y entretenidos.


Algunas de las razones principales son las siguientes:


Reunirse con personas afines.


El reunirse en un grupo en línea o red social, es como reunirse en un grupo que esté desconectado, es decir un grupo no virtual. Por ejemplo el asistir a un club de basquetbol, es porque en realidad te gusta el basquetbol y quieres entrenar, socializar y compartir experiencias con personas afines a ti. Las comunidades, permiten a los usuarios hablar de las cosas que ellos aman con otras personas que son afines a ellos.


Socializar sin tener que salir de casa


Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y tenemos esa necesidad innata de escuchar, compartir, discutir y hablar nuestras ideas y opiniones con otras personas. Muchas personas socializa más en línea que en la vida real. Aunque el principal propósito de ingresar a una comunidad en línea, es socializar; es verdad que las amistades que se pueden lograr en línea, pueden hacerse más solidas, incluso llegar a hacer relaciones de amistad fuera de línea e incluso llegar a un romance formal.


¿Quién de nosotros no conoce a alguien que haya encontrado a su media naranja en internet?

Seguro más de alguno dijo que sí.


También muchas personas que por alguna razón, se ha tenido que alejar de sus países de origen ya sea por trabajo o por razones personales, las comunidades y redes sociales les puede ayudar a no sentirse lejos de sus familias y costumbres, aunque en realidad ni siquiera salga de su casa.


Tener un lugar al cual pertenecer


Como ya lo habíamos mencionado una de las principales razones por las cuales participar en una red social, es el llenar esa necesidad de pertenecer a un grupo o a algún lugar. Las redes sociales han venido a satisfacer esa necesidad, permitiendo a los usuarios, el encontrar personas que les hacen sentir aceptados.


No todas las personas son del tipo “popular” con miles de amigos esperándolos para conversar; sin embargo las redes sociales o comunidades son muy incluyentes. Mientras los usuarios no sean agresivos o abusivos, ellos son realmente bienvenidos. Algunos miembros llegan a sentirse que finalmente encajaron en algún lugar.


Las comunidades online, representan para muchos usuarios un lugar seguro en el cual poder compartir sus ideas, intereses y hablar sobre ellas, aunque en realidad sean los tipos que nunca hablan en la oficina o en la escuela. Los foros o las comunidades son esos resultados que los usuarios encuentran, en algunas ocasiones, por error cuando ellos están buscando información específica acerca de su tema de interés.


Estos entre muchos otros, que seguramente estas pensando, son los propósitos por los cuales los usuarios participan en algún comunidad o red social. Si eres el community manager de alguna comunidad, ya sea personal o de alguna marca importante, el saber los hábitos y las razones que llevaron a tus usuarios a participar en tu comunidad, es el primer paso para poder mantener el interés en tu red social y poder seguir nutriéndola con contenido interesante para los usuarios de Internet. Una vez que entiendas bien las razón de los usuarios y el propósito de estar en tu comunidad, sabrás que contenido en tu comunidad los hará regresar y mantenerse activos.